A finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI se publican numerosas artes de memoria como capítulos más o menos extensos de obras retóricas (Publicius) o como monografías (Pedro de Rávena, J. Romberch, G. Leporeo, J. de Aguilera, C. Rossellius, etc). A partir de la doctrina clásica de la memoria (Rhetorica ad Herennium, Cicerón y Quintiliano), los humanistas desarrollan un complejo método para traducir los textos en imágenes mnemotécnicas (memoria per locos et imagines). Los mecanismos de distribución y elaboración de imágenes mentales siguen reglas propiamente retóricas y gramaticales. La dispositio regula el ordo locorum mientras que la teoría de la significación (tropos y figuras de pensamiento) gobierna la composición de imágenes firmae et fideles.
Es necesario avanzar en el mejor conocimiento de los textos y de la teoría mnemotécnica del Renacimiento, poniendo de manifiesto la relación con la gramática y retórica contemporáneas, y su poderosa influencia en diferentes manifestaciones artísticas, especialmente literarias.
En el marco de este proyecto, pretendemos:
- Editar y traducir las artes memoriae de los siglos XV, XVI y XVII.
- Analizar las doctrinas sobre la memoria de los humanistas a partir de las fuentes clásicas y medievales
- Analizar la influencia de la memoria en la predicación (especialmente en el Nuevo Mundo), en la emblemática y en las literaturas latina y vernáculas.
- Analizar la pervivencia de las artes de memoria en la teoría de la comunicación, la semiótica y otras disciplinas hoy en boga.